El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y Televisión Pública, Eliseo Álvarez, y el subdirector de la radio, Gustavo Campana, visitaron la Planta Transmisora de la radio para firmar la renovación del comodato por el uso de la vivienda de siete empleados –jefe de planta, personal técnico y de mantenimiento– que viven allí con sus familias en forma permanente.
Cada día, la señal de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires llega a los hogares de cerca de 15 millones de argentinas y argentinos que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, gracias al trabajo que realizan los operadores de la Planta Transmisora de General Pacheco.
Se trata de siete empleados que, por las especificidades de esa tarea, también deben vivir allí con sus familias. Algunas de ellas residen en la Planta desde la década de los 90, mientras que otras llegaron entre 2000 y 2002. Desde que empezó el aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19, en marzo último, son los únicos que trabajan en la Planta, ya que se cerró el acceso a personal externo.
Los trabajadores que residen en la lugar son: Alejandro Petreca, Jefe de la planta Transmisora; Enrique Aparicio, Claudio Aparicio, Adrián Debernardinis y José Luis Ojeda, que son operadores en el lugar y Horacio Morales y Ramón Bareiro a cargo del cuidado y mantenimiento de las instalaciones.
El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de Televisión Pública, Eliseo Alvarez, y el subdirector de la radio, Gustavo Campana, recorrieron la Planta junto a su personal.
Lo hicieron momentos antes de que Francisco Meritello y Lufrano firmaran la renovación del comodato por el uso de la vivienda de estos siete empleados: el jefe de planta, su personal técnico y de mantenimiento.
Con esto quedó resuelta la situación precaria en la que los había dejado la gestión anterior, ya que los anteriores contratos se firmaron 2017 por un plazo de sólo dos años, con vencimiento en julio próximo. Para ellos, terminó la incertidumbre que les provocaba no saber si continuarían o no viviendo en Pacheco.
El nuevo comodato retoma lo que se hizo históricamente en la Planta, que es permitir que los empleados que garantizan su funcionamiento las 24 horas dispongan de la vivienda mientras dure el vínculo laboral con RTA o cuando el empleado solicite un traslado. El nuevo contrato consigna cuáles son las obligaciones de cada parte sobre el inmueble y establece las condiciones en las que las autoridades pueden inspeccionarlo.
Vale mencionar que los equipos de esta Planta Transmisora fueron renovados en 2011 y que en las instalaciones se acondicionó un sector del edificio para hacer las bóvedas que guardan los originales del archivo histórico audiovisual de RTA en condiciones apropiadas de temperatura y humedad.
Etiquetas: Rosario Lufrano