ENTREVISTA RADIO PAÍS

Rafael Klejzer: “Hay que volver al contrato electoral, escuchar al pueblo”

El dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, en el marco de la presentación de la agrupación Pueblos Libres para "la discusión en el territorio de un proyecto de país"; abogó por la institucionalización del Frente de Todos y llamó a volver a escuchar a las bases.

En ese sentido, sostuvo que “hay un mundo donde se está discutiendo todo de vuelta, y nos estamos quedando afuera”, y señaló que “hoy, como hace 200 años, tenemos que discutir los privilegios”.

“La política está pasando un momento complicado”, expresó Rafael Klejzer y consideró que “mientras militamos la institucionalidad, la derecha se plantea como algo disruptivo”.

Asimismo, recordó que “fue la gente la que buscó la unidad para resistir las políticas del gobierno de Macri”, y destacó que hoy como en 2019 “nunca hubo tanta unidad en las bases”.

Rafael Klejzer

La presentación de Pueblos Libres se concretó en las inmediaciones del Parque Multipropósito La Estación, de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Se trata de una nueva fuerza política dentro de Frente de Todos (FdT), que tendrá como objetivo "reforzar la unidad" de la coalición oficialista para recuperar su fortaleza e impedir el avance de las derechas" en el país.

Fuentes de este espacio indicaron que en diciembre de 2021 comenzó a gestarse la construcción de esta agrupación, como conclusión de un "Plenario de la Militancia" realizado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

La fuerza es impulsada por un núcleo de dirigentes provenientes de Nuevo Encuentro (NE), entre ellos el exdiputado José Cruz Campagnoli; el secretario general de los metrodelegados del Subte de Buenos Aires, Beto Pianelli; el dirigente peronista porteño Flavio Turner y el concejal Horacio Chique.

También forman parte del nuevo espacio político dirigentes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad, cuyos dirigentes son Rafael Klejzer, José Gazpio y Marina Joski; el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi; dirigentes de Evita para la Victoria (EPLV); de la Corriente Popular K ,que orienta Rodolfo Casals y el Movimiento Popular de Liberación (MPL).

Acompañaron además la iniciativa dirigentes del Frente German Abdala de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene como referentes a Rubén Sapito Schaposnik y a Daniel Catalano, entre otros.

"En el camino de la construcción política, es necesario reforzar la unidad del FdT para recuperar su fortaleza e impedir el avance de las derechas", señalaron a través de un documento conjunto.

"Es urgente la intervención estatal en el comercio exterior, porque la política gubernamental no puede estar sometida a los caprichos de las patronales agropecuarias", remarcaron y propusieron la "reducción de la jornada laboral a 30 horas, para distribuir las horas de trabajo sin reducción salarial, y dar trabajo a quien no lo tiene", señalaron.

Finalmente, los voceros de Pueblos Libres anunciaron que pondrán en marcha "de inmediato" una campaña de afiliación para obtener durante este año la personería política en la provincia de Buenos Aires".

Con información de Télam.