En el Día del reciclador, la cartonera desde el año 2000 y actual directora nacional del programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, planteó los reclamos laborales del sector y necesidades ambientales de la sociedad.
"Es importante que las políticas públicas se basen en el conocimiento y sus necesidades. Se habla de que en el país hay unos 150 mil cartoneros. Creemos que son muchos más. No hay un censo de nuestros compañeros. No hay conocimiento de cuánto material es recuperado", señaló en ese sentido sobre la actividad informal que hoy, gracias a su organización, desarrollan bajo cooperativas.
En tanto, María Castillo afirmó que "hay un cambio respecto a la concientización, una mirada más comprometida sobre lo que consumimos, pero se recicla poco".
Asimismo, instó a no solo separar la basura, sino averiguar a dónde llevar los materiales, debido a que cada municipio tiene una política distinta sobre su destino.
"No hay que tener miedo al recuperador que pasa por la calle, hay que acercarse y preguntar qué materiales recicla", dijo y agregó que el mejor sistema es el puerta a puerta en coordinación con dichas cooperativas.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Ambiente, economía popular, María Castillo, reciclado