Viviana Vaca, integrante del Equipo de Pastoral Rural de la diócesis de Neuquén, informó que más de 100 las familias crianceras no pueden acceder al título de la propiedad de sus tierras en las que han trabajado por décadas y de generación en generación. Entre las irregularidades que posibilita que no se agilicen los tramites está el enfrentamiento entre vecinos, ventas irregulares y potenciales desalojos.
El Equipo Diocesano de Pastoral Rural que conforman, la Parroquia Virgen del Rosario de Andacollo, la Parroquia María Auxiliadora de Chos Mala y la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Loncopué reclaman:
- Que no postergue más en el tiempo la concreción de los trámites necesarios para la titularización de los Lotes fiscales donde viven las Familias Crianceras del Centro-Norte de la provincia.
- Que se efectivice luego la titularización efectiva de los mismos.
- Que se priorice a las Familias crianceras frente a intereses particulares y empresariales.
- Instamos a los organismos estatales pertinentes a agilizar y concretizar a la mayor brevedad posible un programa real de ejecución de estas tareas, evitando de esa forma se profundicen los conflictos entre vecinos que muchas veces terminan en tragedias y a la vez, se eviten conflictos sociales mayores.
- Que estas decisiones se expliciten públicamente a través de los MCS para que la información sea conocida por todos y se pueda desde cada lugar hacer los seguimientos correspondientes.
- Que se considere este derecho de las Familias crianceras como algo esencial que no puede seguir en espera.
Etiquetas: Viviana Vaca