Mañanas de Sol se comunicó con lxs vecinxs de la Mesa Regional del Este en una nueva recorrida por las Mesa Provincial de Barrios Populares de Mendoza, que nuclea a vecinos de San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz.
Del total de 247 barrios populares de Mendoza registrados en el censo del la Renabap, casi 20 corresponden al este provincial. Angél Santillán, integrante del Movimiento de Cooperativistas del Este y referente de la Mesa Regional Este de Barrios Populares dio detalles de la lucha y organización que llevan adelante los y las vecinas ante la necesidad de urbanizar sus territorios y la carencia de respuesta por parte del Estado.
Entre los logros enumeró ciertos certificados de viviendas alcanzados y la posibilidad de que hoy lxs vecinxs discutan cómo conquistar sus derechos esenciales.
La principal demanda de estas horas es el agua potable: en torno a este reclamo, la Mesa Regional del Este se encuentra en pleno plan de lucha y con mucha preocupación porque no llegan ni los camiones cisternas ni la asistencia estatal sobre este recurso hídrico fundamental, máxime en tiempos de coronavirus. "Si se declara el contagio comunitario estamos en serio peligro, de hecho ya lo estamos", denunció Ángel.
Escuchá la nota completa:
Entrevistan Penélope Moro y Paola Ortíz
Estrella, una vecina de San Martín que intervino en la entrevista, contó que en los asentamientos las mamás tienen que sacar agua del canal y hervirla para lavarle la cara y las manos a sus hijos. "No es una fantasía, es la realidad que se vive", dijo. También se mostró con esperanza frente a la organización vecinal en los barrios: "nos formamos para exigir nuestros derechos". Y continuó su relato comentando que los chicos no acceden a la escolarización digital porque directamente en esas zonas "no existe internet".
El agua potable es el reclamo con mayor prevalencia en este momento en los departamentos del este, así como también acceso digno al gas para pasar el invierno. En este sentido, Ángel Santillán consideró que los programas de garrafas sociales que impulsa el Gobierno de Mendoza son insuficientes: "llegan a cuenta gotas y sin calidad".
"Pedimos nuestros servicios esenciales pero de manera estructural, necesitamos la red de gas y la red de agua potable de manera urgente", señalo.
Mendoza aún no adhiere a la Ley Nacional 27.453, que prevé acciones progresivas para la integración urbana en los llamados barrios populares, lo que significaría respuestas más acordes a la problemática. Actualmente en la provincia viven 100 mil familias sin tierra ni techo.