El director del Hospital San José de nuestra ciudad Doctor Ferreira Dame se refirió a la presencia de escorpiones y alacranes debido a las altas temperaturas y recomendó una serie de cuidados para evitar picaduras de los mismos.
Mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, ventilar los espacios para evitar la humedad.
La población con mayor riesgo de intoxicación grave son los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años y los pacientes con patologías de base, en especial con enfermedades cardíacas.
En las casas se sugiere alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño, revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, no caminar descalzo en especial en horas de la noche, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües. Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación.
Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.
Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus trivittatus y el "Hospital San José" cuenta con el antídoto para ser aplicado en caso de ser necesario.
Etiquetas: Alacranes, Corrientes