En medio del pico de altas temperaturas que registran gran parte del centro y el Litoral del país, la ciudad de Buenos Aires, con 37,9 grados, igualó al récord histórico para marzo que data de 1952, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y ayer a las 16 la sensación térmica llegó en la Capital a 43 grados. Frente a esto, el médico de Terapia Intensiva y Emergencias, miembro del Sindicato de Médicos Intensivistas de la República Argentina recomendó tomar ciertas precauciones, sobre todo, en “las puntas de la vida, es decir, niños y personas mayores”.
El Doctor David Pablo Barbieri explicó que las olas de calor “implican un estrés y no pemiten un buen descanso, lo que lleva a dolor corporal, cansancio e incluso cefalea”, entre otras dolencias, y puso el foco en “combatir la deshidratación”.
Por esa razón, brindó algunos consejos y sugerencias para combatir el calor y citó, entre ellas, “inhibir la exposición al sol, ropa clara y liviana, bebidas frescas pero nada de alcohol, y comidas livianas”.
Según el ranking de temperaturas del SMN, a primera hora de la tarde de ayer CABA era el distrito más caluroso del país con 37,9 grados de temperatura, aunque a las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43 grados.
Un rato antes, a las 15, Morón encabezaba el ranking con 38,7 grados, seguida por Campo de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, ambas con 38,2 grados, pero a las 16 Campo de Mayo superó los 39, al registrar 39,2 grados.
En total, diez distritos superaron esta tarde los 34 grados. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis y CABA.
El evento de calor intenso que afecta esta semana a gran parte del centro y el Litoral del país comenzó el lunes con un ascenso de temperatura por el ingreso continuo de una masa de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico.
Por esto, a partir del martes arrancó un "un nuevo período con temperaturas muy elevadas", que podrían dar lugar a la novena ola de calor del verano, según informó el SMN.
Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.
Este jueves es el tercer día en el que las marcas vienen manteniéndose altas en la franja central del país y la región del Litoral, por lo que el organismo meteorológico podría declarar una nueva ola de calor en varios distritos.
En el caso de CABA, con los valores que ya se están registrando y si no desciende la temperatura durante esta tarde, se declarará ola de calor.
A nivel país, sería la novena de la temporada 2022-2023.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Dr. David Pablo Barbieri, golpe de calor, medidas preventivas, Ola de calor, salud