En el marco del Día Mundial de esta patología, el cardiólogo Noberto Moreno, se refirió a los Ataques Cerebrovasculares, porque se producen y cómo prevenirlos.
Los ACV isquémicos son obstrucciones de arterias que van al cerebro con la muerte del tejido que irriga el cerebro. Constituyen el 80% de los casos, mientras que hay un 20% de los cuales se generan por rompimiento de una arteria o arteriola, lo que produce una salida de sangre hacia el tejido cerebral, matando al tejido.
Esto constituye la segunda causa de muerte (130 mil fallecidos por año) y la primera causa de invalidez en nuestro país.
“Es importante saber que cada vez más afecta a las mujeres, casi dos ACV que afectan a hombres, cuatro afectan a mujeres, eso se debe a que la mujer tiene más factores de riesgo hoy día por el estilo de vida que lleva, ha comenzado a fumar, tiene otras actividades que antes no tenía, trabaja; todo eso hizo que aumente el ACV en la mujer”, comentó Moreno.
Para prevenir esta enfermedad, hay que evitar el sedentarismo, o sea la falta de actividad física, el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
La persona debe estar atenta y consultar a un cardiólogo si observa estos síntomas: dolor de cabeza repentino, vértigo, alteración en la pronunciación de palabras, debilidad, pérdida de fuerza, caída de objetos de las manos, visión borrosa, entre otros; que se presentan en la fase pre hospitalaria.
Ya en la segunda fase, que es la hospitalaria, si es isquémico, se le hace una tomografía cerebral y se le suministra una droga que rompe el coágulo de sangre y se disipa el ACV.
Prevención
A partir de los 16 años, cuando comienza la actividad física fuerte, controlando la presión arterial, la diabetes, el nivel de colesterol.
Hay que evitar el tabaquismo, las bebidas alcohólicas, el consumo excesivo de sal y realizar actividad física.
Etiquetas: Accidente Cerebrovascular (ACV)