Natalia Sánchez Zapponi, jefa del Servicio de Emergencia del Hospital Notti, dio recomendaciones en Mañanas de Verano para "surfear" la ola de calor que a partir de hoy atravesará Mendoza. También detalló la situación COVID-19 en la provincia.
En principio es importante distinguir si se trata de un golpe de calor o un cuadro de patología gastrointestinal en los casos que llegan a los nosocomios ya que inicialmente muchos síntomas son similares.
Los grupos etarios más afectados por las altas temperaturas son niñes menores de cinco años y personas mayores de 65 años.
Deshidratación, fiebre, vómitos, diarrea, son los síntomas más comunes en cuadros elevados de golpes de calor; pero en casos severos a nivel de la piel puede presentarse sudamina, palidez, enfriamientos, desorientación, convulsiones, pérdida de conocimiento. Por eso es muy importante estar prevenidos. ¿Cómo? De la siguiente manera:
-Salir de casa solo si es necesario . Mantener ambientes lo más frescos posibles. Vestir ropa liviana. Si se sale, ingerir más líquido de lo habitual (se sugiere que sea solo agua). Evitar el sol. Consumir alimentos frescos. El ejercicio físico debe descartarse ante calores excesivos.
Por supuesto, cuando se presenten los síntomas antes mencionados, recurrir al hospital más cercano para contener al paciente.
Por otro lado, la Dra. Sánchez Zapponi confirmó que aumentan los casos de COVID-19 de Mendoza y que en el Hospital Notti se están realizando los testeos, así como también se cumple con las internaciones en casos en que se requiera.
En casos positivos leves de COVID-19, la médica señaló que el protocolo indica cinco días de aislamiento domiciliario desde el inicio de los síntomas y los cinco días restantes, en tanto haya mejoría clínica, el o la paciente puede reincorporarse a sus actividades habituales con las medidas de protección necesarias (barbijo, distanciamiento). En caso en que los síntomas persistan debe volver a ser evaluada por un médico o médica.
Etiquetas: medicos, Ola de calor