Desde LRA5 Rosario, el periodista Martín Paoltroni actualizó el estado de situación que definió como “crítico” en la ciudad santafesina a raíz de las quemas en las islas del Delta del Paraná, con alta presencia de cenizas en el aire, hartazgo de parte de la sociedad y dio precisiones de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la provincia.
En ese sentido, la cartera sanitaria pidió evitar abrir puertas y ventanas, colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre mientras que, para aquellas personas que sufren de patologías respiratorias, aconsejó consultar con el médico de cabecera.
Las autoridades sanitarias rosarinas aguardan un “pico” de aumento de consultas de entre un 20 y un 25% para los próximos días por afecciones respiratorias derivadas del humo que cubre el ejido urbano a causa de las quemas en las islas del delta del Paraná.
En tanto, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reactivó el despliegue del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, para colaborar nuevamente en el combate de los incendios en las islas del Delta del Paraná.
La reactivación de la Zona de Emergencia tiene por finalidad "colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná que están afectando singularmente la zona metropolitana de Rosario debido a la aparición de nuevos focos".
A partir de hoy, las Fuerzas Armadas volverán a estar presentes en apoyo al Comando Operativo Unificado montado en la localidad de Alvear, con un equipo de asesores militares especialistas y medios de diversa naturaleza afines a la mitigación descrita provenientes del Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, y la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás.
De igual modo se despliegan medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones, agregó un comunicado.
Etiquetas: Barbijo, Humo, Islas del Paraná, LRA 5 Rosario, Martín Paoltroni, quema de pastizales, salud