LOS ARCHIVOS MUSICALES DEL SELLO MUSIC HALL AL ALCANCE DE TODOS
Luego de un arduo trabajo de investigación histórica y judicial, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el valioso catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones durante muchos años.
RAE en exclusiva entrevistó a Diego Boris, presidente del INAMU, quien amablemente relató paso a paso este histórico proceso de recuperación de gran parte del catálogo histórico del patrimonio cultural argentino.
Entrevista con Diego Boris, presidente del INAMU, primera parte
Entrevista con Diego Boris, presidente del INAMU, segunda parte
Obras emblemáticas de nuestro folklore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgó una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma).
Una de las claves de este acuerdo es que las obras cumbres de ayer fomentarán a las emergentes de hoy.
Si bien el INAMU no percibe ni va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación está destinada a la realización del Programa “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomenta la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.
Trabajo de las digitalizaciones de las cintas master
La recuperación del catálogo de Music Hall también incluye el rescate físico del material, ya que se accedieron a gran cantidad de cintas master, dando la posibilidad de acceder al sonido original de máxima calidad, pudiendo hacer réplicas que hagan justicia a la grabación original.
Hasta el momento se digitalizaron más de 500 cintas master, trabajo a cargo de Gustavo Gauvry, histórico técnico de sonido y productor de grabaciones.
En algunos casos hasta se encontraron grabaciones inéditas de Astor Piazzolla y Los Gatos Salvajes (primera agrupación de Litto Nebbia)
ALGUNAS DE LAS OBRAS RECUPERADAS
SÓLO LE PIDO A DIOS - LEÓN GIECO
TIRÁ PARA ARRIBA - MIGUEL MATEOS
ZAMBA PARA OLVIDAR - DANIEL TORO
A FUEGO LENTO - ANÍBAL TROILO
TANGO DEL ÁNGEL - ASTOR PIAZZOLLA
Producción e investigación: Lisandro Ruiz para RAE