El Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los restos de seis soldados argentinos que combatieron en la guerra de 1982 contra el Reino Unido por las islas Malvinas y que fueron enterrados en una tumba colectiva en ese archipiélago del Atlántico sur.
Los restos habían sido exhumados en agosto pasado por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y trasladados luego a la central provincia argentina de Córdoba para ser sometidos en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a pruebas genéticas para intentar establecer su identidad.
Según informaron fuentes oficiales, los seis gendarmes murieron en combate en un mismo evento y sus familias ya fueron notificadas de la identificación por un equipo multidisciplinario compuesto por miembros del CICR, el EAAF y los ministerios de Exteriores y de Justicia de Argentina.
Los restos, que fueron cotejados con muestras genéticas aportadas por familiares de excombatientes argentinos, estaban en el cementerio malvinense de Darwin, en una tumba múltiple denominada C.1.10.
En este cementerio, la Cruz Roja ha podido exhumar restos de 122 soldados argentinos, de los cuales se ha podido establecer su identidad en 119 casos.
"La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias", dijo Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, en un comunicado difundido por Cruz Roja.
Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, los análisis genéticos determinaron cuatro nuevas identidades de restos que se encontraban en la sepultura C.1.10 pertenecientes al subalférez Guillermo Nasif, al cabo primero Marciano Verón, al cabo primero Carlos Misael Pereyra y al gendarme Juan Carlos Treppo.
Fuente: SWI, Suiza
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo