Hugo Yasky, diputado nacional (Frente de Todos – Buenos Aires) y secretario General de la CTA, presentó un proyecto en 2020 con el objetivo de reducir la jornada laboral, sin bajar los sueldos. Se pretende llegar a 40 horas semanales en vez 48 horas por semana como de realiza en la actualidad. España, Chile y Colombia ya impulsan el mismo debate.
En Argentina la jornada laboral legal máxima es de 48 horas semanales, una de las más altas a nivel mundial. La jornada laboral real ronda entre las 38 y las 40 horas por semana. El proyecto gira en torno a reducir estos tiempos y ponerse a tono con el resto del mundo.
Yasky explicó ante Ronda Federal, que el proyecto propone “reducir la jornada laboral conforme con los objetivos de alcanzar el pleno empleo, el crecimiento de la masa salarial y la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras no vivan para trabajar sino que trabajen para vivir”. Además, el legislador indicó que “una reducción de la jornada laboral va a significar mayor productividad y mayor disposición del trabajador y trabajadora”.
El dirigente gremial, también explicó que el proyecto respalda que la reducción sea en horas trabajadas y no así en baja del salario. “La idea es que todo continúe hasta como está ahora, tal como los salarios, las jubilaciones, los aportes, la percepción según el convenio colectivo de trabajo que cada empelado tenga”, explicó.
Etiquetas: Hugo Yasky, jornada laboral