Por orden de Alberto Fernández Panorama Nacional de Noticias

Refuerzan la seguridad de ámbitos de comunidad judía en Argentina

El presidente Alberto Fernández ordenó hoy reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

El Gobierno argentino puso a disposición de Israel la inmediata ayuda comunitaria, y expresó que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región.

Así se refirió en un comunicado de la Cancillería difundido esta mañana, tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.

A su vez, dirigentes políticos argentinos repudiaron hoy el ataque sorpresa de la organización extremista Hamas contra Israel, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas y dejó hasta el momento decenas de muertos y cientos de heridos en ese país.

"Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino", expresó el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por su parte, la candidata presidencial Patricia Bullrich (JxC) expresó su "condena absoluta al ataque contra Israel" y consideró que "otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel".

"Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar", dijo a través de su cuenta personal en la plataforma X, antes Twitter.

En tanto, el candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) manifestó en las redes: "Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo".

Además, publicó el mensaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quién afirmó hoy que "estamos en guerra" tras un ataque masivo por parte del grupo palestino Hamas, con el disparo de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, además de la incursión de milicianos dentro del territorio donde dispararon contra civiles.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, aseveró: "El Estado de Israel está bajo ataque terrorista" y envió toda su "solidaridad con todos los israelíes y la condena absoluta al accionar de quienes llevan a cabo esta agresión sobre la población civil".

Y finalizó diciendo que "este ataque merece un rechazo urgente y contundente del Estado Argentino".