En diálogo con “Causas Urgentes”, Pilar Escalante, subsecretaria de políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, explicó de qué se trata “Registradas”, programa de formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, que surge del trabajo conjunto de esa cartera, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Economía y de la AFIP y que busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.
“Es un sector que está altamente feminizado, más del 98% son mujeres, y uno de los más golpeados por la pandemia: se perdieron 280 mil puestos de trabajo”, indicó.
“Ante nuevas contrataciones, durante 6 meses el Estado la apoya en una cuenta específica del Banco Nación con entre el 30 y 50 por ciento del salario para ayudar al empleador, con el compromiso de que lo mantenga al menos 4 meses más”, agregó.
La funcionaria aclaró que “no se pierden derechos con Registradas”, ya que es “es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo”.
“Registradas tiene un efecto sobre una población especialmente vulnerada, históricamente y en estos tiempos de pandemia”, aseveró.
La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de diciembre.