Cerca de 6.400 fósiles y piezas pertenecientes al ex museo de Lago Gutierrez llegaron a la ciudad de San Carlos de Bariloche luego de ser rescatados por la Aduana en un operativo que evitó su contrabando a España.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Se trata de la incautación de bienes culturales más grande de la historia del país, según la gobernación, en la tentativa de contrabando "usaron sofisticados métodos de ocultamiento y el pretexto de una mudanza a España".
"Se restituyen a sus verdaderos dueños. Había piezas de todos los tamaños, algunas muy pequeñas que eran muy difíciles de encontrar"" expresó Diego Figueroa, subdirector general de control aduanero.
En la colección de más de 6.400 piezas hay ejemplares de destacadísimo valor histórico, como el fósil de la flor margarita más antiguo del mundo que data de 47 millones de años.
También hay huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 centímetros de diámetro e incluso múltiples piezas de ámbar, de millones de años, con insectos preservados en su interior.