Investigación de Fernando Clavero Nacional Doc

Relaciones entre familiares de Diego Luciani y el gobierno de Mauricio Macri

Josefina María Abelleyra es la esposa del fiscal Diego Luciani. Su familia es la propietaria del Grupo Garabí dedicado a la explotación forestal en la mesopotamia y asociado a empresas internacionales. El ingeniero agrónomo Eduardo Florencio de Abelleyra es el padre de Josefina y junto a sus hijos desarrollaron los emprendimientos. Algunos de los miembros familiares también son directivos de otras compañías.

Las reuniones de altos funcionarios gubernamentales con dirigentes del sector privado son habituales. Sin embargo, vistas a la distancia y bajo condiciones históricas especiales, pueden adquirir una dimensión distinta.

El 4 de abril de 2016 a las 16, en el registro de audiencias públicas del pasado gobierno de Cambiemos está asentado que Héctor María Huici,entonces secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recibió a directivos de DirecTV. Entre ellos se encontraba Eduardo Manuel De Abelleyra, quien concurrió al área gubernamental de Comunicaciones como Presidente de DIRECTV LATAM. Se trata del cuñado del fiscal Diego Luciani. Hermano de la esposa del funcionario judicial.

Eduardo Manuel De Abelleyra, hoy fallecido tras sufrir coronavirus, en 2010 formó parte del Grupo Clarín al desempeñarse como director de Torneos y Competencias según detalló una nota publicada en el portal Nac & Pop  (la nota completa aquí)

El 17 de noviembre de 2016 a las 10.30, Eduardo Manuel De Abelleyra volvió a encontrarse con Héctor María Huici.

El 27 de agosto de 2019, a las 15, Mauricio Macri recibió al CEO Global de AT&T, Randall Stephenson; al presidente de DirectTV para América latina, Manuel de Abelleyra, y al vicepresidente internacional de Asuntos Regulatorios de AT&T, Karim Lesina.

Las anotaciones oficiales describen a AT&T como “una multinacional estadounidense líder del sector medios y la mayor compañía de telecomunicaciones a nivel global”.

El solicitante de la reunión fue Hernán Santiago Lombardi, quien era secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros. También estuvo presente Andrés Horacio Ibarra, por entonces a cargo del área de Modernización.

Santiago de Abelleyra es otro de los cuñados del fiscal Diego Luciani. El hermano de Josefina se presentó en Casa de Gobierno el 11 de diciembre de 2018 a las 14. Luego de registrarse como socio del Grupo Garabí lo recibió el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.

Santiago de Abelleyra, hermano de la esposa del fiscal Diego Luciani, estuvo acompañado en esa reunión por Fermín Pereyra Moine y Fernando Simas Magalhães quienes se registraron como socios del Grupo Garabí.

El brasilero Fernando Simas Magalhães, se desempeña como secretario general de las Relaciones Exteriores del gobierno de Jair Bolsonaro. Se trata de un diplomático de carrera desde 1980 que cumplió funciones en las Embajadas en Washington, Moscú, Quito y Madrid, y en las misiones ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos donde fue Representante Permanente de Brasil ante la OEA desde agosto de 2018 hasta mayo de 2021, entre otras funciones.

El 2 de julio de 2019, quien era el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó en Casa Rosada la octava reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial.

Santiago de Abelleyra, cuñado de Diego Luciani, era uno de los presentes en el salón Eva Perón de Balcarce 50. En el registro de audiencias a Casa de Gobierno el apellido fue anotado en forma errónea como Abelleysa.

Ese no fue el único encuentro con Mauricio Macri. El 4 de junio de 2019, la revista Asora Madera y Tecnología informó que el exjefe de Estado recibió a los ejecutivos del Grupo Garabí, en el marco de una inversión de 250 millones de dólares para la construcción de un aserradero de escala y última tecnología en Corrientes (artículo completo aquí)

Las reuniones son encuentros de inversiones empresariales. Pero pueden tener una connotación política en el actual contexto en el que Diego Luciani juega un rol fundamental de acusación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los encuentros ocurrieron en el mismo momento en el que el fiscal preparaba la investigación en la causa Vialidad. Se trata de familiares directos del funcionario judicial quienes mantenían relaciones corporativas con miembros del gobierno de Cambiemos e incluso con el mismo expresidente Mauricio Macri.