La semana pasada, Esquel se vio afectada por una acumulación significativa de basura en todos sus sectores, debido a la combinación de una retención de servicios y el fin de semana largo. Mariana López Rey, gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, habló sobre la situación y destacó medidas para abordar el tema de la recoleccion.
López Rey explicó que el fin de semana largo complicó la recolección, pero subrayó que los fines de semana no hay servicio de recolección en la ciudad. Enfatizó en la importancia de la educación y la concientización para mitigar este problema, instando a los vecinos a comprender y respetar el calendario de recolección.
En otro orden de cosas y en cuanto a la segunda pericia realizada sobre suelo y agua en la Planta de Residuos Urbanos, para garantizar niveles adecuados, López Rey informó que están a la espera de los resultados que fueron enviados a la ciudad de Bahía Blanca. Agregó que se está elaborando el acta y luego hay que esperar los resultados. Recordemos que el primer informe detectó metales en suelo y un nivel de hidrocarburos, lo que consideró un punto de contaminación.
En relación a los cambios en el sistema de recolección, López Rey anunció la implementación de nuevos Puntos Verdes en Esquel con un sistema de recolección diferente, utilizando contenedores cerrados. La idea es equiparlos con tecnología inteligente y sensores en un futuro. Además, mencionó que los Puntos Limpios del barrio Malvinas de La Anónima de avenida Alvear ya han sido retirados como parte de esta reestructuración.
Los circuitos de recolección también han experimentado cambios, con recorridos tempranos por la mañana en la zona céntrica. López Rey informó que se han llevado a cabo reuniones con generadores especiales en el centro y se comenzará a trabajar con los comercios sobre la separación adecuada de basura.
Para consultas adicionales o reportes, el Área Operativa está disponible a través del teléfono 451925 en horario de 7 a 13 horas.