Luego de realizar la vigilia y marcha de las luces en la noche del 23 de marzo, el pasado viernes 24 se realizó el acto oficial en la Plazoleta de la Democracia.
La palabra oficial estuvo a cargo del Concejo Deliberante. Allí el presidente del Concejo deliberante de Esquel, Jorge Junyent, pronunció un polémico discurso.
Las palabras del edil generaron un rápida reacción de malestar entre muchos de los presentes.
En la tarde del domingo, un conjunto de mas de 35 organizaciones y decenas de vecinos –entre ellos los familiares de detenidos desparecidos en o de Esquel- elaboraron una nota conjunta para solicitar al edil el desagravio, su retractación pública y pedido de disculpas a los familiares. Así lo explicaba hoy, uno de los vecinos, Esteban Rimoldi, antes de presentar el documento en el concejo deliberante.
El resto de los bloques de concejales de la oposición pidieron al presidente una reunión urgente para tratar el tema. Así expresaba su malestar la concejal por Chubut somos Todos, Valeria Saunders
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato tuvo que explayarse sobre lo ocurrido luego de la presentación de los vecinos, donde insistió sobre su idea de politizar el acto.
Cristian Brugo Amaturi, sobrino del desaparecido, dijo que él no le aceptó las disculpas y que entiende que fue intencional.
Etiquetas: 24 de marzo, discurso, Jorge Junyent