LAS OPINIONES DE CONRERO Y TATIÁN

Repercusiones por la suspendida asamblea en la UNC

pabellon uncTras la suspensión de la Asamblea Universitaria prevista para el pasado sábado 19 de noviembre, dialogamos con representantes de los diferentes sectores.
Para Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía, lo sucedido “Es una tristeza enorme. Un impedimento al máximo órgano del Gobierno universitario. Esto no había sucedido desde la dictadura. Se perdió la oportunidad histórica de permitir que más de 200 mil personas votaran rector. Se iba a tratar la incorporación de colegios universitarios al Consejo Superior y de representantes de la sociedad al mismo. Hoy las dos facultades nuevas, tienen decano nombrado por el Consejo Superior, que controla su funcionamiento. Para pasar a un sistema directo de votación, propuse dejar una cláusula transitoria sobre las ponderaciones para discutir en febrero. La Mesa de diálogo es algo que resolvió la interclaustro que tomó el Pabellón Argentina. No está escrito. Si habrá reunión con decanos."

Marcelo Conrero, Deacano de la facultad de Agronomía de la UNC

Por otra parte, Diego Tatián, Decano de la Facultad de Filosofía "Lo que sucedió es un elemento, que veníamos adelantando desde hace mucho, y que muestra a las claras que no hay condiciones para encorcetar una decisión tan fundamental como es la Reforma Política. No lo vivimos como una búsqueda real de consenso sino como una imposición. Por qué no avanzar en aquellas cosas que estamos de acuerdo como la elección directa de los decanos? Saldríamos con acuerdo absoluto y la elección de rector, que es donde hay controversia, dejar abierta la discusión y seguir trabajando por el consenso ya que el rector se elige en 2019. Entre otras cosas, esto permitiría no discriminar facultades. Hoy no hay condiciones para la discusión porque dos facultades quedarían al margen. El proyecto del oficialismo, destruye el principio de igualdad." 


Diego Tatian, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.