Para referirse a los operativos realizados por Gendarmería Nacional en dos campos ubicados a 35 kilómetros de la localidad de Los Frentones, en los que fueron rescatados 76 trabajadores víctimas de explotación laboral, habló en Radio Nacional Resistencia, Nalá Godoy, abogado laboralista, ex trabajador del Renatea e integrante de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO)
“Es una triste situación que produce indignación pero también muestra que los organismos de control funcionan en forma articulada para combatir la explotación laboral. Y eso sucede después de 4 años en que el Estado estuvo ausente”, señaló.
Godoy recordó que en el 2016 ya se había efectuado un procedimiento similar en el campo de un hermano de Ana Hopaluk, mujer que es investigada en esta causa; “inclusive ella misma siempre se mostró de acuerdo con el cumplimiento de todas las normas pero nunca lo hizo”, aseguró.
El profesional señaló la necesidad de hacer un abordaje del trabajo agrario de manera integral como en este caso, "en el que la denuncia la realizó la AFIP, que es el organismo junto con el Renatre que da el alta a los trabajadores, pero también es necesaria la actuación del Estado provincial, que tiene que ser protagonista de estas acciones, y si bien estamos frente a un delito federal, el Chaco, en sus facultades no delegadas a la Nación, tiene el poder de policía y debe actuar".
Godoy indicó que "hacen falta resortes institucionales provinciales para acciones de este tipo en territorio, un lugar dentro de la órbita provincial para que realice cruce de datos e informaciones con el Renatre, el gremio o la misma AFIP". "Se necesita articulación. Es fundamental que tenga un área de abordaje agrario y sea la denunciante de este tipo de situaciones”, enfatizó.
Etiquetas: ABUSOS, Canpo, CONTROL, esclavitud, trabajo esclavo