La secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, Erica Brunotto dijo que "una de las propuestas que trabajamos a la par de la ministra Gómez Alcorta en el Consejo Federal para la prevención y abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, fue generar un registro único en el país de denuncias y hechos de violencia de género". En declaraciones a NORTE GRANDE, sostuvo que "muchas de las definiciones que se tomaron en el Consejo fueron trabajo de coordinación con diferentes oficinas del ejecutivo y el poder judicial. Hemos resuelto diferentes mecanismos de acción para generar un sistema que dicta medidas de protección para salvar vidas".
"Poder dar efectividad a las medidas de protección va a ser un paso importantísimo no solo para la provincia, sino para las mujeres de todo el país", afirmó y agregó que "es indispensable avanzar con la efectivización de la ley del cupo laboral trans. No tenemos que olvidar que las personas trans tienen una expectativa de vida de 40 años, y esto tiene que ver con la expulsión del hogar, vivir en la calle, no acceder a salud y trabajo de calidad".
Brunotto sostuvo que "dar la posibilidad que la población trans, a la cual el Estado le debe históricamente integración e inclusión, es mejorar sustancialmente su calidad de vida, y dar un paso muy firme en el camino de terminar de raíz con todos los escenarios de discriminación y violencia".
También dijo que "la mujer tiene que entender que no tiene que salir corriendo de la casa, no puede ser que ella abandone el lugar. Hay que expulsar al violento. Eso requiere contención psicológica, física y económica. Las mujeres que salen del círculo, no siempre son conscientes de ello. Es muy difícil darle consejos a una mujer dentro de un círculo de violencia, porque siempre está con el violento y no siempre tiene los elementos para tomar la determinación de salir de ahí".
Etiquetas: ddhh, Érica Brunotto, Géneros, patriarcado, proteccion, travesticidios y transfemicidios, Violencias