Rafael Klejzer es el Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y se refirió al impacto de los programas implementados para garantizar el acceso a los alimentos.
En diálogo con Panorama Nacional, admitió que “tenemos un grave problema de precios” que, en el caso de los alimentos de los sectores populares, “crecen por encima de la media.”
Lo atribuyó a “la concentración, sobre todo de los supermercados, que marcan la cancha todo el tiempo” y que, por ejemplo, “durante el 2020, tuvieron planchados los costos pero aumentaron el 40 por ciento”.
En ese sentido, Klejzer explicó que la suba de precios "es, por un lado, histórica y, por el otro, extraordinaria de captura de renta cada vez que hay transferencia de recursos del Estado”.
Pero consideró que "el Ejecutivo solo no puede frenar las subas y es necesaria que la pelea sea conjunta y haya una movilización general".
Defendió los programas “Canasta Ahorro, Pescado Móvil y Carnicerías Móviles como respuestas prácticas a los incrementos de precios y que más funcionan cuanto más nos alejamos de la ciudad de Buenos Aires”.
Por último, el Director Nacional de Políticas Integradoras señaló que “hay un reconocimiento de los sectores populares al proceso de vacunación contra el coronavirus”.