Hoy, en Con Ciencia Colectiva, les proponemos conocer a un hombre que si bien ya se jubiló, sigue dedicando muchas horas de su vida al sistema científico. Se trata del doctor Ricardo Ojeda, en el inicio de la entrevista nos cuenta cómo inició su camino en la investigación.
Como escucharemos, la zoología es su mundo y ha recorrido muchos centros de investigación, tanto en Argentina, como en Pittsburg, Estados Unidos. En esos espacios pudo definir sus líneas de investigación a lo largo de todos estos años, y mucho de su trabajo estuvo centrad en la ecología del norte de nuestro país.
En Mendoza, el doctor Ricardo Ojeda pudo dirigir muchas investigaciones que se llevaron a cabo en la reserva de Ñacuñan y así sentar las bases del conocimiento de la fauna en las tierras áridas. Por eso pone el énfasis en la importancia de que exista un sistema científico sólido y por lo tanto, nos expresa enfáticamente el logro de haber acompañado en su formación a cientos de estudiantes a lo largo de su extensa carrera.
A lo largo de su carrera, el doctor Ojeda protagonizó importantes acciones y la llegada de la jubilación no ha significado una merma en sus actividades. Ya como investigador superior, ahora contratado sigue desarrollando acciones de investigación y su predisposición para seguir acompañando y asesorando a sus colegas sigue intacta.
Pero más allá de las actividades laborales, el doctor Ojeda ha descubierto el amor por la pintura, la cual disfruta entre múltiples actividades recreativas entre las que por supuesto incluye las que realiza con su familia y amistades.
Antes de finalizar su relato, desde su vasta experiencia en el conocimiento de las ciencias de la tierra, el doctor Ojeda nos propuso reflexionar sobre la pandemia que estamos atravesando.
Finalmente, este destacado científico argentino compartió con este espacio su amor por la música con una gran variedad de gustos que van desde el rock nacional e internacional de los 70, hasta la exquisita música brasileña.