La poeta paranaense Rocío Lanfranco presentó su libro Vocabulario Cinegético (Azogue Libros) y contó cómo se gestó: “El libro parte de un ejercicio que consistió en reescribir definiciones de un manual de cacería. Venía escribiendo textos vinculados a la animalidad y me pareció que había más para decir. Cinegético remite a la caza... Me gustó pensar cómo es esto de ser cazadores, ser presas. ¿Cuando escribimos somos cazadores de versos? Para mí un poema es difícil de cazar. Hay mucho merodeo y una casualidad. Al poema lo apresamos un ratito y a medias”.
En esta nota, Rocío Lanfranco se refirió a su taller Toda persona es poeta y compartió sus ideas respecto a la escritura. “A mí me gusta pensar que quienes escribimos poesía ofrecemos una música. Esa es una manera de compresión que me interesa. Intento percibir la música: Lo que se me va al cuerpo antes que al pensamiento”, dijo Lanfranco, quien también contó cómo fue su paso por el Paraná Lee, el Encuentro de Escritoras realizado en Gualeguaychú y su historia de militancia.
“En algunos momentos precisos pudieron conquistarse derechos como el matrimonio igualitario, la AUH, el aborto legal y para mí no es casual. Quienes andamos en estas luchas deberíamos intentar reconocer eso y fortalecer las gestiones que han podido avanzar en la concesión de esos derechos”, dijo Rocío Lanfranco en el aire de la radio pública.
Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 19 a 20 / Con Jimena Arnolfi