"Todavía hay mucho para decir sobre lo artístico de Gardel" Río Negro

Rodrigo Albornoz en "Caja de resonancia"

Rodrigo Albornoz es músico y docente, miembro de la Academia Nacional del Tango.
Se formó académicamente en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Lleva adelante la investigación “Las guitarras de Gardel”, presentada en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.
Su trabajo "Carlos Gardel, regreso" es un álbum conceptual, consecuencia de una profunda investigación sobre la obra de El Zorzal Criollo.
El disco invita a viajar en el tiempo, al año 1936, e imaginar la continuación de su labor artística luego de su "Gira Latinoamericana", que interrumpió sorpresivamente aquel accidente aéreo del 24 de junio de 1935.
Silva.
Para la grabación se utilizó únicamente el micrófono "R44C" de la compañía AEA; una réplica exacta del "RCA 44" con el que Carlos Gardel realizó sus últimos registros en Estados Unidos.
La ecualización y mezcla, de las grabaciones efectuadas, no se realizaron de forma digital: el objetivo fue recrear ambas tal y como lo hacían en la década del 1930, de manera física, es decir: estuvieron dadas por la disposición en el espacio y distancia entre los intérpretes y el micrófono antes mencionado. Para cumplir con esta metodología se grabó “en vivo” - todos los intérpretes en el mismo momento - y sin divisiones, tabiques o uso de cabinas.
Previo a la presentación del disco, Rodrigo charló con Sergio Cuartucci. A continuación reproducimos la entrevista realizada el 30 de mayo en la que el artista expone diversas conclusiones de su apasionado estudio sobre la vida y la obra de uno de los músicos más importantes de la historia de nuestro país