RECLAMOS DE PAÍSES LIMÍTROFES ENTRE RÍOS

Rodríguez Signes explicó que el peaje de la Hidrovía es para cubrir obras

Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado de la Provincia y representante en el Ente de Control de la Hidrovía, se refirió al reclamo que hacen países limítrofes a Argentina para que no cobre el peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay. “Estamos hablando de un tema económico, y son costos para mantener la navegación del río porque para poder navegarlo hay que hacer mantenimiento y señalización”.

Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay hicieron público un documento en el que solicitan a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay. La Administración General de Puertos (AGP), actual concesionaria, comenzó a cobrar el peaje en enero de este año para financiar el mantenimiento de la vía. Hasta el 2022, el Estado argentino subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20 millones de dólares.

Rodríguez Signes, recordó que desde el tramo de Santa Fe Norte a Confluencia, “nunca se pagó peaje, pero tampoco se hacían obras y en 2020 comenzaron a hacerse obras de señalización para navegar de noche y esos trabajos hay que pagarlos”.