La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió al Ministerio de Trabajo que declare la "escencialidad" de la actividad del Puerto de Rosario con el fin de movilizar las cargas, tras la paralización que se registra desde hace un mes en las por un conflicto laboral y por la decisión de una firma concesionaria de no acatar la conciliación obligatoria dictada por la cartera. El periodista Mauro Yasprizza de Radio Nacional Rosario, informó cómo sigue el problema allí y dijo que "la situación es compleja".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Hay 20 con aval para ser reincorporados, pero son 5 los empleados que quedarían al margen por alguna causa judicial", mencionó.
"Hace un mes que está totalmente parada la actividad", agregó el cronista.
De acuerdo al monitoreo realizado por la entidad fabril, "al día de la fecha se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores", algo que "perturba seriamente la operatoria de comercio exterior".
La controversia se originó cuando la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) reclamó reabrir la discusión paritaria y solicitó un aumento salarial que acompañe a la inflación.
El conflicto creció hasta que la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) despidió a 25 trabajadores, en medio de varias jornadas de huelga.
Etiquetas: conflicto, puerto, Rosario, Trabajadores