Brasil anunció que no renovará el Acuerdo sobre Transporte Marítimo que tiene con Uruguay y dejará sin efecto el Acuerdo sobre Transporte Marítimo que tiene con Argentina. Así lo dio a conocer el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por medio de un decreto.
El abogado oficial Edison González Lapeyre explicó que en lo sustancial, establece en su artículo I un sistema de reserva de cargas instrumentado con la obligación de que, cuando sean objeto de intercambio entre ambos países, el transporte se efectuará obligatoriamente en buques de bandera uruguaya y brasileña y que la totalidad de los fletes deberá ser dividido por mitades entre los buques de la bandera de ambas partes".
González Lapeyre estima que la "decisión del gobierno del Brasil es totalmente ajustada a Derecho". Asimismo, "no producirá efectos perjudiciales para nuestro país porque, lamentablemente, carecemos de buques que pudieran estar incluidos en ese tratado. La República Oriental del Uruguay, prácticamente, carece de naves de transporte marítimo que pudieran ser afectadas por la resolución que comentamos".
"Uruguay hizo abandono del estímulo y desarrollo de su marina mercante y cuenta solamente con unas pocas embarcaciones de transporte fluvial, pero ello, con relación al Brasil, no es lo más preocupante. Lo que debe merecer particular atención de nuestras autoridades es el alto costo de la operativa en el puerto de Montevideo, que ha generado que, cargas procedentes del Este del país, se trasporten por tierra hasta el Puerto de Rio Grande en Brasil para ser embarcadas en buques de ultramar", añadió.
Fuente: El País, Uruguay
Etiquetas: Gaston Fiorda, Mercosur, Servicio Informativo