Rusia lanzó hoy misiles contra la capital de Ucrania que alcanzaron dos edificios residenciales y dejaron al menos cuarto heridos, en los primeros ataques a Kiev en tres semanas y horas después de haber consolidado sus conquistas en el este del país.
Bomberos combatieron incendios en los edificios y rescataron personas. La fachada de los departamentos contiguos presentaba severos daños, sobre todo en los pisos superiores, que quedaron destruidos, mostraron imágenes televisivas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que cuatro personas fueron hospitalizadas con heridas por el bombardeo y que una niña de 7 años fue rescatada con vida de debajo de los escombros.
El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, dijo en Telegram que un jardín de infantes fue alcanzado por el ataque.
Según información preliminar, Rusia disparó un total de 14 misiles contra Kiev y la provincia del mismo nombre, en el norte de Ucrania, dijo por su parte el diputado Oleksii Goncharenko.
Los misiles eran crucero del tipo Kh-101 y fueron lanzados desde aviones que estaban sobre el mar Caspio, dijo el vocero de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat.
Los ataques fueron los primeros rusos contra Kiev desde el 5 de junio.
Klitschko dijo a periodistas en el lugar del bombardeo que "puede ser un ataque simbólico" antes de una cumbre de la OTAN prevista para esta semana en Madrid, España.
El ataque a Kiev llegó horas antes del comienzo de una cumbre del G7 en Alemania.
"Es más de su barbarie", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser consultado por el ataque en el castillo de Elmau, la sede de la cumbre del G7, mientras estaba de pie junto al jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, en la recepción de los líderes.
En Kiev, residentes, entre ellos una mujer en bata de baño, estaban al pie de los edificios. Muchos de ellos lloraban, informó la agencia de noticias AFP.
Los ataques estuvieron entre decenas de otros lanzados hoy por Rusia en toda Ucrania, informaron autoridades.
Etiquetas: Servicio Informativo