INTERNACIONALES

Rusia lanzó un misil balístico intercontinental contra Ucrania, según Kiev

Ucrania denunció hoy que Rusia lanzó anoche un misil balístico intercontinental contra la ciudad de Dnipro, en el centro este del país, lo que, de confirmarse, sería la primera vez que Moscú utiliza un misil de este tipo en la guerra.

En un comunicado publicado a través de Telegram, la fuerza aérea de Ucrania dijo que un misil balístico intercontinental fue disparado contra la ciudad de Dnipro, desde la región rusa de Astracán, que limita con el mar Caspio, junto con otros ocho misiles, y que el Ejército ucraniano derribó seis de ellos.

Como resultado del ataque resultaron dañados una instalación industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidades, según funcionarios locales.

Ucrania, sin embargo, aún no logró especificar de qué tipo exacto de misil se trataba.

Lo cierto es que un misil balístico intercontinental parece excesivo para su uso contra Ucrania.

Estos misiles están diseñados para llevar ojivas nucleares y el uso de uno para dañar algunos edificios carece de sentido.

No obstante, no se descarta que el lanzamiento haya tenido como finalidad una advertencia sobre la capacidad nuclear rusa y un poderoso mensaje de una posible escalada, luego de que el

Gobierno estadounidense de Joe Biden autorizara a Ucrania la semana pasada a utilizar misiles de largo alcance producidos por Estados Unidos para atacar a Rusia.

Tras la luz verde de Biden, Ucrania disparó el martes varios misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos y, según se informa, disparó Storm Shadows de fabricación británica el miércoles contra Rusia.

El mismo miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que reduce formalmente el umbral para el uso de su arsenal nuclear, lo que permite una posible respuesta nuclear de

Moscú incluso a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.