Trazar una hoja de ruta para potenciar las relaciones culturales entre Rusia y América Latina, cuyo nivel actual en este ámbito está muy por debajo de las establecidas en los tiempos de la URSS. Este fue el objetivo de una mesa redonda que acaba de celebrarse en Moscú, un evento de envergadura que reunió a representantes de ambas partes.
El encuentro se realizó en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyo director, Dmitri Razumovski, indicó que este centro comenzó un proyecto conjunto con Rossotrudnichestvo –agencia que se dedica a la promoción de la influencia humanitaria rusa en el mundo– destinado a "formular los mecanismos" que permitan un mayor despliegue de la cultura rusa en América Latina, donde el gigante euroasiático, país con enorme riqueza cultural, tiene mucho que ofrecer.
El interés de las autoridades rusas por acercar Rusia a Latinoamérica a través de la rica cultura nacional quedó plasmado en la presencia en el acto de Mijaíl Shvydkoi, representante especial del presidente ruso para la cooperación cultural internacional, quien resaltó, asimismo, que hay una "escasez" de la cultura latinoamericana en Rusia.
"Para las generaciones nacidas en la Unión Soviética, América Latina era parte de nuestra vida cotidiana. Estábamos acostumbrados a ver el cine argentino o brasileño, escuchar samba, o leer las obras de autores como Jorge Amado. Es lamentable que hoy no se llegue a esos niveles, pero hay posibilidades de solucionar esta situación", manifestó Shvydkoi.
En este contexto, Vladímir Davydov, director académico del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, destacó las facilidades que brindan las soluciones digitales –aunque llamó a no limitarse a ellas–, al tiempo que insistió en la importancia de desarrollar también la cooperación tradicional, donde los contactos directos tienen su invaluable valor "emocional" y "espiritual".
El embajador de Argentina en Moscú, Eduardo Zuain, enfatizó que una cooperación internacional fructífera requiere que los pueblos se conozcan mejor, donde el rol de la cultura es primordial.
"Para desarrollar proyectos de infraestructura, producción, salud, ciencia y tecnología, primero nos tenemos que conocer, y allí está el aporte de la cultura", sostuvo el diplomático, al indicar que los temas mencionados se encontraban entre los abordados por el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par ruso, Vladímir Putin, durante su reciente cumbre en Moscú.
Fuente: Sputnik, Rusia
Etiquetas: Eduardo Zuain