Hoy es el “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez” y durante el 2020, según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal, y que 5 de cada 10 de los agresores fueron sus hijos.
Desde LV 19 Radio Nacional Malargüe dialogamos con Aldo Sáez, director de adultos mayores de la provincia, sobre las situaciones que viven los abuelos.
Sáez explicó: “Todos nos manejamos como si nunca fuéramos a ser adultos mayores y lo mejor que nos puede pasar es serlo”.
“Estamos tratando de hacer un convenio para que la gente, los profesionales médicos, comiencen a tratarlos bien. Porque lo que nos dicen en las encuestas los adultos mayores es que no los tratan bien, que no les tienen suficiente paciencia, no entienden los trámites en las obras sociales porque son muy dificultosos, entre otros”, agregaba el Licenciado.
El Director de Adultos Mayores aseguró en Radio Nacional Malargüe: “Queremos trabajar con las obras sociales para que se comiencen a mejorar todos esos problemas que viven los adultos mayores”.
Aldo reflexionó y manifestó: “Ser viejo no es nada negativo, uno puede perder cuestiones físicas, pero adquieren mucha sabiduría y experiencia, que no se gana ni se estudia en una universidad”
En tanto desde LV19 le consultamos a Sáez sobre la grave situación que atraviesan los afiliados malargüinos de PAMI y decía: “Si bien no puedo hablar por el PAMI, pero si me dicen que hay un solo médico para 3.000 afiliados es un destrato para esas personas, porque no llega a atender como se merecen ni a la mitad de esos afiliados”.
Etiquetas: adultos mayores, Aldo Sáez, pami