GROOMING EN CORRIENTES CORRIENTES

Sabina Bacalini: "vemos con preocupación como crece este nuevo delito"

Sabina Bacalini, delegada del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) habló acerca del grooming en la provincia de Corrientes y dijo "nosotros hemos tenido denuncias de grooming, situciones que han pasado muy graves, la verdad es que uno no tiene la visión, la magnitud de cómo se da este proceso, hay que estar muy atentos y seguir instruyendo a los adultos. Sabemos que en la pandemia se agudizó, las personas que se esconden detrás de perfiles de usuarios falsos haciéndose pasar por menores, captando a menores para someterlos, la mayoría de las veces a que realicen prácticas frente a las cámaras".

Los dispositivos, las plataformas y entornos digitales se convirtieron en espacios esenciales en la socialización de niñas, niñes, niños y adolescentes. Son espacios para el ejercicio de sus derechos, como jugar, comunicarse, educarse, informarse y participar, entre otros. Pero allí también pueden encontrarse con algunos riesgos y situaciones que afecten su integridad.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en tanto órgano de aplicación de la ley “Mica Ortega” N°27.590 y en el marco de Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, implementa acciones de prevención del grooming o ciberacoso, delito que tiene por víctimas a personas menores de 18 años de edad. Generamos estrategias para acompañar a las infancias y adolescencias en el uso de las pantallas, prevenir las violencias digitales y construir junto a toda la comunidad entornos seguros para el desarrollo de su ciudadanía digital.

¿Por qué hablamos de ciudadanía digital?

Refiere al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital, entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones.

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a estar protegidas de cualquier riesgo asociado a los entornos virtuales. Para garantizar este y otros derechos en los espacios virtuales todos somos corresponsables: las personas adultas, las instituciones, el sector privado y el Estado.

A su vez, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente todos sus derechos en los entornos virtuales es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan comprender los usos, informarse y participar, así como reconocer riesgos y formas de pedir ayuda. En síntesis, que todas las personas podamos hacer un uso de las tecnologías que sea: Responsable y seguro; Crítico y reflexivo; Creativo y participativo.

La ciudadanía digital es conocer y ejercer nuestros derechos en línea.

Las chicas y los chicos tienen derecho a:

  • utilizar y disfrutar de Internet;
  • que las personas adultas les cuiden en Internet;
  • recibir ESI para saber cómo actuar frente a los abusos;
  • decirle que no a cualquiera que le exija una foto o video;
  • que se preserve su intimidad y se respete su privacidad;
  • un espacio privado de escucha, si les pasa algo que les hace sentir mal.