Mónica Ilardo, jefa del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se refirió al primer caso de muerte de una mujer de 42 años que dio positiva para dengue en Paraná. Indicó que la paciente ingresó con un cuadro neurológico e infeccioso. La especialista recordó cuáles son los síntomas que se adjudican al dengue y remarcó la necesidad de concurrir a hospitales o clínicas para ser diagnosticado. También recomendó la utilización de repelentes.
Ilardo, mencionó que la mujer ingresó a una clínica privada de Paraná con un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro). Ante la sospecha, se le realizaron los análisis de laboratorio correspondientes que, en primera instancia, resultaron positivos para dengue. Ahora se trabaja para saber si la mujer tenía otra patología de base o “si había tenido otro cuadro semejante a encefalitis, porque la evolución no es la característica de un dengue”, indicó.
Ilardo, indicó que la enfermedad no tiene un tratamiento, sino que se trabaja sobre los síntomas del paciente. Fue entonces que indicó que existen cuatro serotipos, y el que está circulando ahora es el 2. Es decir que una persona se puede infectar cuatro veces con las diferentes variantes y si alguien se infecta con una variante queda inmunizado ante ese serotipo.
Por último, indicó que estamos ante un brote y las medidas de seguridad que se aportan como las fumigaciones externas son sólo para “controlar, porque el brote no se puede detener hasta que no haya ningún caso susceptible, hasta que la persona tome medidas individuales”.
Síntomas
Fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, también puede haber alergias, dolores gastrointestinales, vómitos.
Etiquetas: Dengue