El Ministerio de Salud de Salta estima que este año se vacunarán contra la gripe entre 260 y 280 mil personas en toda la provincia. La vacunación es parte del plan de contingencia orientado a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.
Se recuerda que deben vacunarse todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad. La vacuna contra la gripe está disponible de manera gratuita, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.
En diálogo con la prensa, el ministro Roque Mascarello se refirió al tema:
Medidas de prevención:
· Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
· Para evitar las enfermedades respiratorias, la persona debe lavarse las manos con frecuencia y cubrirse boca y nariz con el codo al toser o estornudar.
· También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.
Etiquetas: Actividad en salud pública, gripe, Ministro Roque Mascarello, Salta, vacunas