Este viernes el ministro de salud de la provincia, Daniel Gollán visitará Bahía Blanca acompañado del jefe de gabinete del ministerio Salvador Giorgi con quien hablamos en Tarde para Todo. "A nosotros tampoco nos gusta tener que tomar medidas restrictivas, que la gente se quede en su casa, tener que cancelar la presencialidad de las escuelas y pasar a modalidad virtual, se hace porque está demostrado que es lo mejor para la población para bajar los casos".
"Hoy tenemos una cantidad muy alta, aunque vienen descendiendo. Hoy cerramos con 10673 casos en la provincia, con una media promedio de 9000. Los casos están bajando pero no a la velocidad que hubiéramos deseado, además viene el invierno con temperaturas bajas. Hay que seguir cuidándonos", aseguró Giorgi.
Adelantando la agenda de este viernes en Bahía Blanca, comentó que "mañana vamos a estar con el ministro, pasando por un centro extrahospitalario que estamos armando para pacientes leves y moderados con oxigenoterapia. Vamos a dar concentradores de oxígeno para estos centros, con el objetivo que aquellos pacientes que están tanto en el Penna como en el Hospital Municipal, que son pacientes que solo reciben oxígeno, pasarlos a estos centros extrahospitalarios y que solo los hospitales tengan pacientes con asistencia respiratoria mecánica. Nos estamos preparando para esta tercera ola".
Agregó que "cuando escucho dirigentes de la oposición sobre la presencialidad digo ´muchachos esperen un poco´. Los casos vienen bajando pero no así el porcentaje de ocupación de las terapias".
Respecto a la información que circuló sobre el pedido del intendente Gay para subir a fase 3, Giorgi sostuvo que "no sabíamos que el municipio quería cambiar de fase. En realidad estamos pensando, por la situación que viven distritos vecinos de alrededor de Bahía Blanca, con problemas en la ocupación de camas, bajarlos a todos de fase. Una de las cosas que están sucediendo, es que el Hospital Penna está derivando pacientes. Hay que tener una lectura regional de lo que está sucediendo".
Por último, en Tarde para Todo también se le consultó por la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Bahía Blanca. "Los casos no están en las escuelas, hay protocolos, sistemas que funcionan. Pero sí en todo lo que pasa alrededor. Lo mismo pasa con los bares y restaurantes. Es la movilidad. Es un virus que se transmite de persona a persona. La única manera es, lamentablemente restringir la circulación pública".