El gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y al intendente municipal Carlos Saloniti, dejaron inaugurado el Espacio Trama en San Martín de los Andes, una nueva infraestructura que se incorpora a la oferta cultural de la provincia.
El Espacio Trama es un proyecto de gestión pública realizado por hacedores culturales de San Martín de los Andes, nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa). Se trata de un lugar para el teatro independiente, un espacio abierto a la comunidad donde se priorizará el desarrollo de las artes escénicas: el teatro, la danza, los títeres el circo, el teatro de objetos, la murga, recitales, conciertos, entre otras.
Cuenta con una sala principal para 100 personas, con equipamiento para múltiples funciones, dos salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín y un escenario al aire libre, entre otras disponibilidades.
En su discurso, el gobernador recordó cómo tomó conocimiento del proyecto inicial y comentó que en cada visita a la localidad y la zona Sur siempre se ocupó de supervisar el avance de los trabajos.
“Una verdadera política pública tiene integración vertical y horizontal”, dijo el gobernador y destacó el trabajo del “Estado nacional, provincial y municipal, unidos para llevar a cada rincón de la patria una gran revolución de la cultura y el deporte”.
“No puede haber confrontación. Simplemente podemos debatir cómo hacemos más y mejor, cómo nos integramos. Esto es lo que ustedes lograron”, indicó Gutiérrez y agregó que “estaban preocupados por el equipamiento, las butacas y el sonido. Yo les decía: contratemos quién termine en tiempo y forma la obra, que lo otro va a estar. Y así fuimos avanzando”.
El mandatario provincial sostuvo que “siempre tuve en el imaginario la necesidad del replanteo de la Costanera, la sistematización y el embellecimiento del arroyo Pocahullo, la pista de skate park que está ahí y que tenemos que concretar, el anfiteatro, el centro modular” y el nuevo hospital de la localidad que se inaugurará el 23 de septiembre.
“Todos lo que tuvimos la dicha o la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, en mi caso fue el piano, sabemos que la actividad musical permite el desarrollo. Como el deporte, nos permite el desarrollo social. Estos son los espacios que necesitamos para ganarle a la droga y al alcohol”, recalcó y agregó que las mujeres “se pusieron al frente para parir este espacio”.
Acción conjunta
Por su parte, Bauer expresó: “Que duros fueron los tiempos de pandemia que nos tocó vivir, todos los esfuerzos puesto para la salud. Cuánto le debemos a los enfermeros, las enfermeras, los médicos y las médicas que nos cuidaron en este tiempo. Y ese acervo científico, que también es cultural, es fundamental. Acá de alguna manera se lo dijo: la cultura es sanadora”.
Destacó la acción de “la Nación, la Provincia y el municipio, trabajando unidos” y el trabajo de la asociación. “Esta casa la inauguramos hoy, pero va a quedar para siempre”, señaló.
El ministro de las Culturas de la provincia, Marcelo Colonna agradeció el trabajo interinstitucional de Nación, Provincia y el municipio “acompañando a los artistas independientes que se asocian y que llevan adelante, más que una gestión -como les dije cuando visité este lugar- una gesta”.
El funcionario reflexionó que “este trabajo interinstitucional tiene que ver con un objetivo que es el bien común, porque esta comunidad es el destinatario de todo nuestro trabajo. Nuestra comunidad es quien más va a disfrutar este espacio, que además no es solamente un espacio para los trabajadores y trabajadoras de la cultura”.
En tanto el intendente Saloniti aseguró que “el Estado es fundamental. Yo no creo que si el Estado se aleja las cosas se solucionan mágicamente. Por eso trabajamos en equipo municipio, Provincia y Nación. Esa es la línea, construir para la gente”.