En comunicación con Santiago Azulay, Secretario de Ambiente de La Rioja y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se pronunció respecto de las medidas tomadas luego de la reunión con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.
Se reunieron en el día de ayer 24 autoridades ambientales para tomar decisiones respecto de los incendios en algunas provincias del país debido a las altas temperaturas, comportamientos desaprensivos por parte de las personas sumado a la falta de precipitaciones.
“Los medios hegemónicos le buscan la vuelta a la situación para sacar un rédito político. Los medios aéreos son una herramienta más para combatir el incendio, es un 10% de lo que hace falta para apagar un incendio forestal, se combate el incendio cuerpo a cuerpo por parte de los brigadistas, los medios aéreos lo único que hacen es enfriar zonas para que los brigadistas puedan trabajar” expresó Azulay.
Destacó la labor de los bomberos voluntarios; “los tenemos en un segundo plano, son grupos de personas, instituciones que pasan desapercibidas, es fundamental reconocer su trabajo”.
Hizo hincapié en la prevención y sostuvo que “la resolución del Consejo lleva un sentido político institucional muy fuerte, nosotros instamos al Poder Ejecutivo a que declare la emergencia ígnea para que en función de eso pueda disponer de las partidas presupuestarias que fueren menester hacerlo, no hace mucho tiempo en una sesión maratónica e histórica la oposición nos dejó a los argentinos sin presupuesto”.