En el marco del 40 aniversario de la guerra, el canciller argentino Santiago Cafiero criticó al Reino Unido por “actuar como si la disputa estuviese resuelta”.
En una columna publicada en el diario inglés The Guardian, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que Buenos Aires y Londres negociaron durante 16 años por la soberanía de Malvinas.
Ese diálogo, señaló Cafiero, se produjo tras una resolución de la ONU de 1965 que reconoció la existencia de una disputa por las Islas y que instó a las partes a solucionarlo por la vía diplomática.
"En ese lapso -recuerda el canciller- se exploraron alternativas para resolver el diferendo, tomando en cuenta los intereses de los habitantes de las islas".
Según el funcionario argentino, esas "fueron verdaderas negociaciones sobre el fondo del asunto, la soberanía".
Para Londres, el conflicto de 1982 cerró el camino del diálogo, pero Cafiero rechaza esta postura.
En The Guardian, el jefe de la diplomacia argentina expresa: "creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional”.
La guerra, dice Cafiero, “no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución".
Hasta que no exista un diálogo franco, opinó el ministro, la relación argentino-británica no podrá alcanzar todo su potencial.