El integrante de Hipotecados UVA, que agrupa a quienes obtuvieron un préstamo para la compra de vivienda única bajo la modalidad denominada Unidad Variable de Ajuste y que se puso en marcha durante el gobierno anterior, dialogó con Nacional Bariloche.
Aclaró que “no compramos por especulación sino para tener nuestra vivienda” y que el gran problema que enfrentan, además de la tasa de interés que se incrementó notablemente, es que el capital sigue creciendo “una persona que sacó un millón de pesos en el 2017 hoy debe cuatro millones de pesos”, dijo y añadió que “si seguimos con este ritmo vamos a ser inquilinos de nuestra propia casa por el resto de nuestra vida”.
“La idea es poder sacarlo de esta variable UVA y tener otro coeficiente para poder calcular las cuotas y que el capital no se incremente tanto”, propuso Larrosa.
Si bien el nudo del problema no residiría tanto en la cuota, aunque “hay un porcentaje alto de familias que se están sobre endeudando por pagar la cuota, porque perdieron el trabajo, cerró la empresa u otro tipo de situaciones”, ratificando que el grave problema es el aumento de capital.
Vale recordar que a partir de ayer lunes, venció el congelamiento de los aumentos de los créditos hipotecarios, que había sido dispuesto por el gobierno anterior y actualmente por el presidente Alberto Fernández, quien propuso un incremento de las cuotas entre el 6 y 9 por ciento que irán confluyendo a lo que estipula cada contrato entre febrero y julio de 2022. A su vez, la cuota no podrá superar el 35 por ciento del ingreso familiar, y si esto sucediera, la diferencia pasará a extender el plazo final del crédito.