El 2 veces gobernador de la provincia, Jorge Sapag, adelantó aspectos de su asesoría en materia energética en el gobierno Nacional. En diálogo con Radio Nacional Neuquén, Sapag destacó el aporte de la provincia al país tanto en gas y petróleo y la necesidad de concretar la obra del gasoducto Néstor Kirchner.
“Es muy importante el horizonte de posibilidades que nos abren el gas y el petróleo y gracias a Dios la geología neuquina es una de las más importantes del mundo” expresó Sapag.
Respecto al aporte de la cuenca neuquina a la necesidad de energía del país, el ex gobernador detalló aspectos de producción y abastecimiento: “Desde Loma Campana y con la fractura hidráulica, Neuquén abastece casi el 70% del gas de la República Argentina el cual el 50% es no convencional. Si no tuviéramos ese gas de Neuquén harían falta 300 barcos para reemplazarlo que hoy cuestan 100 millones de dólares cada barco. Estamos hablando de 30.000 millones de dólares por año que nos ahorramos con Neuquén” afirmó.
El también autoridad del Movimiento Popular Neuquino agradeció las inversiones hechas en Vaca Muerta: “Es la providencia que nos ayudó a tener toda esta geología y la producción más toda la inversión. YPF por un lado cargó con un 50% de las inversiones y las demás compañías nacionales e internacionales que invierten el otro 50%. Gracias a esa inversión, en cuanto al petróleo, Neuquén abastece el 50% del consumo del país” señaló.
Respecto al ofrecimiento hecho por el ministro de Economía Sergio Massa en su reciente visita a Neuquén para asesorar la cartera de Energía Sapag aclaró: “Yo le doy mis opiniones. No tengo ni quiero ningún cargo público nacional ni provincial. Uno aporta la experiencia para acortar los caminos de una república que hoy necesita el aporte de todos para salir adelante”.
“Es urgente construir el gasoducto Néstor Kirchner. El gasoducto tiene que está listo en junio del año que viene. Ese gasoducto, a los valores de hoy, nos puede ahorrar 4 mil millones de dólares el año que viene” calculó el dirigente neuquino.
Finalmente dijo creer que la obra lograra llegar a junio próximo gracias a la tecnología “Las empresas están empeñadas en conseguir las válvulas, las maquinas, los porta caños, las soldadoras. Hoy la tecnología permite hacerlo” concluyó.