En la Semana Mundial de la Lactancia la puericultora Eugenia Scaglia habló en #NuestrosSures sobre la importancia de recalcar que la lactancia humana es lo mejor que se le puede brindar a un bebé recién nacido. Y que primero abrir la cabeza “para poder comprender de que si hay un deseo tiene que haber un acompañamiento que permita que eso se lleve a cabo. La lactancia es posible siempre que haya un deseo y un acompañamiento. Hay mamás. Hay papás. Hay un montón de posibilidades que se abren, y La semana se celebra del 1 al 7 de agosto con el lema apoyar y educar “ para empezar a tomar conciencia social de que la lactancia no tiene que recaer solamente en la persona que pone el cuerpo, sino es una es una responsabilidad social y colectiva. No solo desde el sistema de salud, sino desde la misma sociedad de todos y de todas”.
Entre las claves fundamentales a saber la especialista indicó que en el caso de que la persona esté gestando, la lactancia comienza desde el momento en que tenemos el test positivo. Es decir, no comienza desde el momento en que se alumbra al bebé sino que el cuerpo de las personas se va preparando antes.
Para concluir Scaglia enfatizó sobre la importancia de criar en tribu. “Necesitamos volver a esto de criar y sostener en comunidad, en conjunto. Yo creo que es ahí a donde deberíamos volver, por eso está buenísimo que haya eso. Y que se visibilicen estos grupos para que todas y todos podamos tener acceso tanto mamás como papás”.
Inka von Linden, Área Género Nacional Río Turbio