Facundo Tignanelli es el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos en la legislatura bonaerense. Ayer por la tarde, se sancionó una de sus iniciativas, la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. Al aire de Mañana Nacional desarrolló esta propuesta, además de analizar la situación de la provincia respecto a la emergencia sanitaria.
"Ayer se obtuvo la sanción definitiva, se había obtenido la semana pasada la del Senado, con modificaciones. Trata, resuelve y otorga derechos a las más de 42 mil asociaciones civiles que hay inscriptas en la provincia de Buenos Aires. A partir de esto hay 15 mil que reciben un trato mucho más sencillo para poder regularizar sus papeles en forma directa. El Estado siempre las abordó de la misma manera que las sociedades comerciales, con la necesidad de presentar libros, balances y un montón de requisitos que se volvían complejos para instituciones que no tenían los recursos para llevar adelante esos trámites".
Continuando con la explicación de la medida aprobada ayer, el diputado expresó que "eso hacía que se atrasaran en la presentación de esos papeles, perdían la vigencia dentro de la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas y eso les impedía acceder a recursos tanto nacionales, provinciales o municipales, porque su personería no estaba al día. Con esa ley van a poder regularizarse rápidamente. Además suman beneficios impositivos, de tarifas, la constitución sin gasto, una cuenta del Banco Provincia sin costo y la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes inmuebles".
En el Art. 1, la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales declara de interés público provincial estas asociaciones y le otorga beneficios a instituciones constituidas clubes de barrios, sociedades de fomento, centros culturales, centros de jubilados, jardines comunitarios y organizaciones de comunidades migrantes que tengan por balance anual una suma inferior a la categoría C del monotributo.
En otro orden de temas, Facundo Tignanelli se refirió a la situación sanitaria de nuestra provincia. "Sucede lo que todos sabíamos que iba a pasar, el presidente y el gobernador lo anunciaron, que mientras más rápido circule el virus y más contagios haya, la situación se vuelve más crítica. Tuvimos una cuarentena temprana que nos permitió prepararnos y nos permitió, en la provincia, duplicar las camas críticas del sistema de salud". Agregó, además que, "el pedido del presidente y el gobernador de mantener el aislamiento preventivo es sumamente necesario. En el conurbano bonaerense, se vio que a medida que se iban incrementando los caos se iba relajando la cuarentena. Hay responsabilidad de dirigentes de la oposición y los medios de la comunicación que empezaron a darle liviandad al tema. Eso generó un grado de complejidad absoluta".
"El sistema de salud se empieza a ver cerca del límite. Si la sociedad se sigue comportando como si no pasara nada, vamos a tener complejidades mayores. Hay que quedarse en casa, tomar los recaudos posibles, sabemos que es difícil pero es una pelea que hay que dar contra un enemigo que, como dice el presidente, no sale a buscarnos sino que salimos a buscarlo nosotros".