En la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de ciudad de Buenos Aires, se formalizó
la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico con la rúbrica de los mandatarios regionales y que tomara cuerpo en pasada reunión donde se presentara el documento de las bases programáticas denominado "Declaración de Puerto Madryn".
Los conceptos fundacionales para la iniciativa se encuadran en lo que enuncia parte del documento: "un espacio consultivo y deliberativo, donde se expresen las voluntades de la región, que permitan reflexionar e interpretar las políticas de desarrollo en materia productiva". Del encuentro en la CAME formaron parte los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella, de La Pampa, Sergio Ziliotto; representando al gobernador Rolando Figueroa de Neuquén lo hizo su ministro Economía, Industria y Producción, Guillermo Koenig; en lugar de Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, se hizo presente el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón.
Al hacer uso de la palabra el designado Presidente del Tratado Patagónico, el gobernador chubutense Ignacio Torres, rememoró las reuniones a las que consideró "de catarsis" donde también se comenzaban a diagramar ideas de cómo ser más competitivos, y comenzar a avanzar en diferentes medidas que fueran equilibrando las llamadas asimetrías. Puso el acento en que para lograr esta posibilidad, debe haber organización, que no se trata solamente de llegar a acuerdos, sino tomar decisiones. Consideró también la existencia de algo básico "que hace a los cimientos de cualquier desarrollo, que es calidad institucional. Para que haya calidad institucional; para que haya seguridad jurídica, tiene que haber respeto por las instituciones", enfatizó Torres.
El mandatario chubutense expresó frases que parecieron dirigidas hacia el Gobierno Nacional sugiriendo a este la oportunidad de replantearse una "agenda verdaderamente Federal". Mencionó lo que considera como desafíos; "despojarse de prejuicios" para lograr acuerdos entre los sectores público y privado , camino que a su parecer está solucionado. Otro punto expresado es el de "establecer prioridades y aprender de los errores" según sus palabras.
Programa "Bien Temprano" - Conducción: Raúl Carello - Operación técnica: Matilde Murúa
Producción/redacción: Pedro Mendoza