La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Centenario, Alicia Mannucci, en diálogo con Nacional Neuquén brindó detalles de la Mesa Alimentaria Regional que se conformó junto a los municipios de Plottier y Vista Alegre y se prevé incorporar dentro del proyecto a los municipios de Senillosa y El Chañar, que también forman parte del corredor productivo en la región.
Junto a referentes de INTA y funcionarios provinciales se conformó una mesa de trabajo sobre soberanía y seguridad alimentaria. Mannucci destacó los dos pilares temáticos que ordenaron la reunión “Nos centramos en la soberanía alimentaria, que significa que el emprendedor que hace alimentos de la tierra puede vivir legítimamente de esa actividad” y también “en la seguridad alimentaria, lo que implica que los alimentos sean inocuos, sanos y sin contaminación”. La funcionaria destacó que la importancia de la temática es porque “hablamos de salud y de economía social en nuestras comunidades”.
Las instituciones participantes se proponen “capacitar y acompañar a los emprendimientos de alimentos para que los circuitos productivos sean de confianza del vecino y que sepa que puede comprar un producto familiar regional seguro”, aclaró la secretaria. Al respecto de la mesa de trabajo, Mannucci explicó que participaron concejales de los tres municipios porque se busca “elaborar ordenanzas iguales en toda la región sobre bromatología, alimentos y ferias” y aclaró que actualmente existen algunas normativas pero no hay criterios comunes para trabajar en coordinación y de manera integral.