Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2010 en virtud de la resolución A/RES/65/209, que expresaba la preocupación, ante el aumento de las desapariciones forzadas en el planeta asi el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Según la definición de la ONU la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
En diálogo con Nacional, Gustavo Galligo, ex detenido desaparecido en la última dictadura militar, describió la experiencia vivida por los trabajadores judiciales que fueron perseguidos y desaparecidos.
La Mañana de Nacional. Conducción: Adrián Fernández con Soledad Ianniello y Tomás Terroba. Producción: Alejandra Torres. Puesta en el aire: Raúl Pina. Edición: Alfredo Labal.