La Comisión Nacional de Actividades Espaciales dio a conocer las primeras observaciones del satélite nacional SAOCOM 1B, lanzado al espacio el pasado 30 de agosto. Hablamos con la Dra. Laura Frulla, Investigadora Principal de la Misión SAOCOM, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
"Es importante que los argentinos sepan esta información. Esto es nuestro, para Argentina y se debe incorporar a la vida cotidiana. La situación es muy buena, mostramos que el satélite está funcionando, que está muy bien y que ya está llegando a su órbita definitiva. Analizamos el comportamiento de todos los instrumentos. estará llegando a su órbita definitiva en diciembre y a partir de ahí empieza el proceso de calibración y ajuste de los datos", señaló la investigadora.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es la agencia espacial argentina, a cargo de diseñar y ejecutar el Plan Espacial Nacional, un programa de acciones y proyectos por el cual se desarrollan en la Argentina misiones satelitales de observación de la Tierra. Su objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre el territorio continental y marítimo, para beneficio del país y la región latinoamericana.
Entre los objetivos de este satélite de desarrollo nacional, está detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre, en cualquier condición meteorológica u hora del día. La frecuencia de microondas del radar espacial argentino es capaz de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, sea de día o de noche, porque cuenta con su propia fuente de iluminación a bordo.