POR GASTÓN FIORDA servicio informativo

Se consolida la relación bilateral entre América Latina y la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, suscribieron una declaración conjunta en la que abogan por impulsar la relación entre la Unión Europea y América Latina durante la presidencia europea de España en el segundo semestre de 2023.

Según informó la Cancillería española, el encuentro entre los dos responsables de Exteriores se produjo en la víspera de la III Reunión Ministerial UE-Celac en Buenos Aires. Una cita en la que ambos responsables de la diplomacia “confían que marque un punto de inflexión en la potenciación del dialogo político birregional y eleve el perfil de la relación estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe”.

Albares y Cafiero aprovecharon la sintonía entre ambos países para analizar el potencial de la relación tanto en el campo de las inversiones y la conectividad, como en el comercial.

En el actual contexto geopolítico mundial, también quisieron subrayar “la importancia del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur”, así como de los mecanismos de cooperación que pueden acercar a las sociedades de ambos bloques de países.

SEGUNDO INVERSOR

Los dos ministros repasaron también las perspectivas existentes en el marco del Plan de Internacionalización de la economía española. España es el segundo inversor más importante en Argentina, y la presencia de inversiones argentinas en España es cada vez mayor, por lo que ambas partes consideraron las perspectivas de mantener e incrementar el flujo inversor en ambos sentidos, consolidando las condiciones que lo hagan posible.

En la actual coyuntura, Albares y Cafiero analizaron la crisis energética mundial y las posibilidades de que Argentina sea un proveedor sostenible de energía para la UE, así como las posibilidades que pueden darse para la entrada de energía por puertos españoles. El encuentro permitió finalmente evaluar el cumplimiento del Plan de Acción Estratégico bilateral para el bienio 2021-2023.

Fuente: La Vanguardia, España