El Gobierno Nacional creó una Comisión para recibir y analizar denuncias sobre violencia institucional en Jujuy durante y después de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial. La medida fue adoptada por el presidente Alberto Fernández a través del Decreto 435/2023
Se trata de la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional en la Provincia de Jujuy, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, estará integrada por un mínimo de cinco y un máximo de siete representantes, quienes se desempeñarán con carácter ad honorem.
La Comisión tendrá un plazo de hasta 60 días corridos para elaborar y elevar un informe al Congreso y la Corte Suprema de Justicia, conjuntamente con las recomendaciones que aseguren el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado en los Tratados y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos.
El decreto se apoya en las normativas tendientes a proteger a pueblos indígenas. En primer lugar, cita el artículo 75 de la Constitución Nacional, referido a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. También reconoce la adhesión de nuestro país a Tratados internacionales.
Desde el Tercer Malón de la Paz invitaron a organismos internacionales a participar como veedores durante el proceso de implementación.
INFORME: Elisa del Carmen Zenteno. A.P.I. Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: LRA22